Historia del Soutache

El soutache es un tipo de pasamanería que en sus inicios es una técnica utilizada únicamente para confeccionar ropa y cortinas. Se emplea desde mediados del siglo XVIII y en francés significa trenza. Se caracteriza por su forma típica de trenza plana de colores brillantes.

soutache3

El objetivo fundamental del soutache es decorar, sin embargo también se utilizaba para tapar costuras.

En los uniformes militares y sobre todo en los sombreros, el color y la anchura del cordón soutache determinaba el rango del soldado, en deportes, se utilizaba para representar los números de los jugadores. Esta técnica también fue llevada a la encuadernación de libros, donde se utilizada el soutache para reforzar las costuras de los mismos y evitar el desgaste por el polvo.

pendiente-soutache

Hoy día podemos verlo en trajes de alta costura como vestidos de novia, trajes de torero o de mariachi aunque lo más común es verlo en bisutería.

Los materiales típicos que utilizaba esta técnica en sus inicios, era el hilo de lingotes de oro, el hilo de rayón (fibra de celulosa) y otras fibras sintéticas del siglo XX.

Actualmente, para la bisutería, se utiliza hilo de seda, nylon o soutache de rayón (el más utilizado) donde se van engarzando distintos abalorios, piedras preciosas y cuentas, creando formas y figuras.

Si te ha gustado esta técnica, en nuestro blog tienes varios tutoriales donde puedes aprender a diseñar tu pulsera, diadema, pendientes y muchísimos más diseños, pincha aquí y descúbrelos todos.