Cloissoné | Historia y curiosidades

El cloissoné es una antigua técnica de orfebrería que consiste en decorar objetos metálicos utilizando incrustaciones de piedras preciosas, vidrio y otros materiales. Para realizar la decoración, se agrega a la pieza base unos alvéolos o compartimentos (llamados cloisons en francés), estos “engarces” se consiguen soldando alambres de plata, oro u otros metales.

Posteriormente se introduce la piedra preciosa o semi-preciosa en el alvéolo y se esmalta todo muy bien, para que el acabado final sea brillante y uniforme se pule muy bien toda la pieza.

"Alvéolos o compartimentos" de plata

«Alvéolos o compartimentos» de plata

Es una técnica que se viene utilizado desde el Antiguo Egipto para la decoración de las armaduras de los faraones, no obstante, alcanza su máxima importancia en el Cercano Oriente, concretamente en China, donde se utilizaba en joyería para la elaboración de piezas muy pequeñas, como anillos, adornos para la ropa, armas o pequeños objetos con diseños esquemáticos o geométricos.

Como es de esperar, por los materiales que se utilizan, el arte del cloissoné está directamente relacionado con la realeza, las piezas encontradas más elaboradas y preciadas proceden de la Dinastía Ming, en concreto del reinado del emperador Jingtai. Por este motivo, el cloissoné en se llama jingtailan en China.

Actualmente el arte del cloissoné sigue siendo una práctica habitual, tanto para bisutería y joyería, como en todo tipo de artesanía, sobre todo china. Se pueden encontrar piezas tan bonitas como estas:

Cloisonné 22x14mm

Cloisonné 22x14mm

Mariposa de cloissoné agujero de 1mm

Mariposa de cloissoné agujero de 1mm

Si te ha gustado lo que has visto, en tu tienda online de bisutería Tierra de Abalorios encontrarás muchos más modelos y colores de piezas de Cloissoné.