Qué hacer con las joyas que no usas

Si eres de los que conserva un cajón con joyas viejas o pasadas de moda, ya sea porque se trate de recuerdos familiares, regalos, modas pasadas, etc. Y definitivamente no las usas ni las vas a usar, es importante que sepas que tienes una serie de alternativas que pueden resultarte muy interesantes.

A veces por la costumbre de adquirir joyas que estén en tendencia hace que se acumulen piezas en cada temporada, y así va transcurriendo el tiempo y cuando nos damos cuenta tenemos un joyero lleno de joyas que no usaremos nuevamente.

Las acciones a tomar respecto a qué hacer con las joyas que no usas, dependerán de las condiciones de las joyas, su valor y tamaño, ya que puede darse el caso de que sean piezas de metales preciosos heredadas por generaciones cuyo valor sea muy alto, así como que se trate de modelos antiguo o muy ostentosos que no, en donde se puede considerar la opción de venderlas, reformarlas o conservarlas.

Antes de tomar cualquier decisión

Clasificar las joyas

Lo primero que debes hacer es un inventario de todas las joyas acumuladas, clasificando las que aún tienen oportunidad de ser reutilizadas, las que son muy valiosas y puedes considerar venderlas o dárselas a algún familiar, y las que definitivamente no te gustan y no usarás nunca más.

Limpiar el metal precioso

Cuando las joyas pasan algún tiempo sin ser utilizadas, dependiendo de su material pueden tornarse opacas o negras.

Por ello resultará conveniente proceder a limpiarlas para recuperar su esplendor y buena apariencia, ya sea que las vayamos a reutilizar o vender.

Si las piezas son de oro, podemos preparar en un envase una mezcla de media taza de vinagre blanco con dos cucharadas de bicarbonato, para luego sumergir las joyas durante una o dos horas, después de enjuagan en agua fría y se deben secar con un paño.

En el caso de las joyas de plata, con iguales ingredientes que para limpiar el oro, pero en diferentes proporciones, se mezclará en un recipiente bicarbonato y se le añadirá vinagre hasta formar una pasta, con la que cubriremos la joya frotándola con un paño, durante unos minutos, luego con ayuda de otro paño se retirará el excedente de la mezcla mientras pulimos la pieza.

Con estos procedimientos se recuperará el brillo de las joyas.

¿Qué puedes hacer con las joyas que no usas?

1.- Venderlas

La mejor decisión sobre las joyas que tienes acumuladas y que no tienen ningún valor sentimental será la de venderlas. Tan solo piensa en todo lo que puedes hacer con el dinero que obtengas por la venta de esas piezas que te están estorbando.

En Oro Chamberlí, podrás encontrar un estupendo servicio de compra de oro en Madrid, donde alcanzarás la mejor tasación de tus joyas, ya que ofrecen excelentes precios por gramo, además cuentan con servicio a domicilio en la Comunidad de Madrid.

Lo más acertado es seleccionar a profesionales que te brinden la seguridad para una transacción justa a cambio de tus joyas.

Por otro lado, en el caso de que las que tengas sean joyas de plata, una de las mejores opciones que encontrarás de compra de plata en Madrid Sol es Joyería Coral, la cual cuenta con los mejores precios del mercado. Puedes acercarte a sus sucursales en Calle Preciados y Puerta del Sol, así como puedes solicitar la tasación a domicilio.

2.- Reformar las joyas

Muchas de las joyas pueden ser reformadas y actualizadas por profesionales expertos, y así darle una nueva oportunidad a una pieza con valor sentimental que se desee conservar por mayor tiempo en la familia.

Además, es una alternativa que merece la pena, particularmente con piezas valiosas y con significado familiar.

También se pueden aprovechar las piedras preciosas de estas joyas reformadas para ser incorporadas en nuevas creaciones o modificaciones.

Puedes elegirnos para la restauración y reconstrucción de tus joyas ya que tenemos experiencia y somos profesionales expertos en trabajos de reparación de joyas, obteniendo verdaderas obras de arte como resultado final.

En Tierra de Abalorios, puedes optar por agregar algunos detalles decorativos, piezas sencillas como perlas, cristales u otras piedras y fornituras.

3.- Reutilizar joyas combinándolas con piezas más modernas

Son muchas las joyas que se pueden recuperar y modernizar haciendo algunos cambios o combinándolas entre sí, creando un estilo con un toque vintage.

A las cadenas se les puede cambiar el dije o colgante, las pulseras se pueden usar combinadas en varios estilos. En cuanto a los anillos, está muy en tendencia usar varios de diferentes estilos, y para ello tenemos una amplia gama que encuentras en nuestra tienda física y por supuesto online.

4.- Regalarlas

Puede que algunas de las joyas que ya no te gusten, le encanten a tus amigos o familiares, por lo que representan un estupendo regalo para esas personas que apreciamos y que las valorarán en forma muy especial.

5.- Conservarlas en una caja de seguridad

De seguro tendrás algunas piezas de mucho valor, que sean especiales y que hayan pasado de generación en generación, por lo que resulta difícil venderlas o reformarlas, y sea una tradición conservarlas para ser entregadas en un momento determinado a algún familiar en alguna ocasión como el de una boda, por ejemplo.

Este tipo de joyas, de alto valor no es conveniente tenerlas mezcladas con otras, como tampoco resulta muy seguro dejarlas en cualquier joyero, por lo que sería conveniente, de ser posible, tenerlas en una caja fuerte, dentro de un estuche que garantice su conservación y buen estado, así como su seguridad.

Mantener las joyas organizadas

Después de todo el proceso de revisión, clasificación y decisiones sobre el uso que se le dará a las joyas, es importante organizar las piezas que conservaremos de manera de evitar caer en una situación de acumulación de joyas que no usamos.

Es conveniente contar con joyeros que tengan divisiones para clasificar las diferentes piezas en forma ordenada, e ir supervisando, al pasar el tiempo, piezas que pasaron de moda o que ya no nos gustan.

En conclusión, las joyas son accesorios que nos acompañan en los diferentes momentos de nuestras vidas, pero como todo, es importante la organización y el provecho que podamos obtener, particularmente de las joyas que ya no nos interesan usar.

Si son piezas que no te gustan y decides vender, con el dinero que obtengas podrás comprar joyas más modernas, o inclusive darte un merecido viaje, o sencillamente adquirir algo que te sea realmente útil.