PELTRE | Qué es y cómo cuidarlo

¿Aún no sabes qué es el peltre? descubre para qué se utilizaba y cómo mantener su brillo natural durante muchos años.

El peltre es una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo. Es un material maleable, blando y de color blanco, muy parecido a la plata. Es un material que funde entre 170º y 230º, muy duradero, por lo que se suele utilizar para fabricar adornos, como por ejemplo bisutería.

La historia de este material se remonta a la época romana hasta llegar a la actualidad, el peltre era utilizado por los romanos para la construcción de acueductos. Posteriormente, durante la Edad Media se observan las cualidades maleables y duraderas de este material y se traspasa al campo de la decoración, donde las iglesias más pobres lo utilizaban como sustituto de la plata. En esta época gana vital importancia ya que sustituyó los cubiertos de madera de las clases medias bajas.

Juego de té de peltre
Juego de té de peltre

Para todas aquellas fanáticas de la fotografía, os gustará saber que Joseph Niépce utilizó este material para sacar la primera fotografía titulada “Vista desde la ventana de Le Gras”

Ahora que ya sabes la procedencia y para que se utilizaba antiguamente, te dejamos unos consejos para que vuestras joyas de peltre duren mucho tiempo en perfecto estado. Para limpiar la bisutería de peltre necesitarás hacer una pasta con 1 cucharadita de sal, una taza de vinagre y ½ taza de harina. Cuando tengas el mejunje hecho, aplícalo en tu bisutería y frota con suavidad con un paño. Deja reposar la pasta en el peltre durante 20 o 30 minutos aproximadamente y después retírala con agua tibia y un paño limpio. Con esta técnica eliminarás toda la suciedad y recobrarás el brillo de tus joyas de peltre.

¿Cómo? ¿Qué todavía no tienes ninguna joya de peltre? En nuestra tienda online puedes encontrar todo tipo de piezas de peltre para hacer tu propia bisutería, o si lo prefieres, diseños acabados ¡muy bonitos!

Please follow and like us:

2 opiniones en “PELTRE | Qué es y cómo cuidarlo”

  1. Me parece precioso el peltre. Con la decoracion sctual encaja mejor q la plata. Fenomenal saber como se limpia ? Puede ser toxico por el plomo en tazas de te?. Gracias

    1. Gracias Carmen por tu comentario. Nosotros lo usamos en bisutería y no es tóxico ya que lleva tratamientos y baño de plata o de oro.
      La limpieza la puedes hacer con el mismo paño de limpiar plata.
      En el caso de tazas de té, no te sabría responder ya que lo nuestro es la bisutería.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.