Empañado de la plata | Qué es y cómo podemos evitarlo

La plata tiene tendencia a deslucir o a perder su brillo con el paso del tiempo, el empañado es una de las formas de corrosión que puede oscurecer la plata, llegando incluso a manchar la piel o teñir la ropa.

El empañado se produce por el contacto con sulfuros, la principal causa es el contacto con partículas de sulfato de hidrogeno que hay en el aire. Este gas podemos encontrarlo en grandes cantidades en el humo del combustible y en algunos alimentos como la cebolla, los huevos, algunos pescados y moluscos y sobre todo en aire contaminado por la polución.

Cuando este gas entra en contacto con productos químicos que utilizamos con normalidad como pueden ser colonias, cloro o el propio PH de la piel, el proceso de empañado de la plata se puede acelerar.

Empañado de la plata

Empañado de la plata

Plata pulida

Plata pulida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo podemos evitar el empañado de la plata?

Al igual que os comentábamos en el post cómo evitar las reacciones alérgicas provocadas por la bisutería, el empañado de la plata se puede solucionar limpiando regularmente tus joyas de plata, sin embargo, en lugar de un paño o una toallita, es preferible utilizar un paño de pulir plata.

El empañado de la plata no tiene nada que ver con las manchas que aparecen en ocasiones a la bisutería sino que es la pérdida de brillo del material en sí.

En Tierra de Abalorios puedes encontrar nuestros diseños y productos en todos los materiales que se te ocurran, plata, plata vieja, oro, zamak, acabados plásticos y un largo etcétera. Pero no te olvides, que si eliges el diseño de plata, limpiándolo con asiduidad tendrás una joya para toda la vida que brilla como el primer día.