Perlas | Tipos según su forma de cultivo

Cierto es que a casi todas las mujeres nos encantan las perlas, es un material que se lleva utilizando en joyería y bisuterías desde la antigüedad. Siempre han sido tan preciadas por la dificultad que conlleva encontrarlas, actualmente se cultivan en viveros, ríos o bahías y su precio ha descendido, pero las auténticas que se encuentran en el océano siguen siendo un  artículo de lujo para coleccionistas.

Según su forma de cultivo las perlas varías en precios, formas y colores:

Perlas de agua salada

Son un artículo de joyería, su precio es mucho más elevado que el resto por su dificultar para encontrarlas. Suelen encontrarse en arrecifes, cerca de la costa y siempre en zonas donde llegue el la luz del sol. La dificultad para capturarlas aumenta por encontrarse cerda de tiburones, medusas y varias especies venenosas o urticantes. Actualmente son piezas de coleccionista, ya que cultivarlas en viveros es mucho más rentable y se obtiene el mismo resultado. En lugar de esperar el proceso natural, en los viveros se introduce en el interior de la ostra un núcleo que hace que la misma cree la perla. Este tipo de perlas son mucho más esféricas y poseen un brillo más intenso que el resto.

Perlas de agua dulce

Las perlas cultivadas de río, siguen prácticamente el mismo proceso que las perlas cultivadas de agua salada. Se utilizan diversas variedades de ostras a las que se les introduce un núcleo blando, procedente de otro molusco al que van recubriendo con nácar. Una vez extraída la perla de la ostra, se puede volver a cultivar en ese mismo molusco. Este tipo de perlas, son menos esféricas que las de agua salada y como cabe de esperar su brillo es un poco menor, no obstante, el precio es muchísimo menor.

Perlas artificiales

Este tipo de perlas pueden imitar tanto a las de agua salada como agua dulce, como cabe de esperar el proceso es mucho más sencillo y rápido y por lo tanto el precio es mucho menor. Se utilizan barnices, lacas, tintes y varios productos más, se puede utilizar incluso nácar natural.

Entre las perlas artificiales encontramos también las perlas de cristal, que destacan por tener una superficie muy lisa. Las puedes encontrar de muchísimos colores, blancas, rojas, azules, verdes, etc. Entre las perlas de cristal, nosotros destacamos las perlas de cristal de Swarovski por su increíble brillo.

Y a ti ¿Qué tipo de perlas te gustan más?